domingo, 23 de octubre de 2016

Limites de Consistencia o Atterberg

En el caso de suelos finos, el factor de mayor influencia no es el tamaño sino la forma de las partículas, la combinación de partículas muy laminares y circunstancias que pueden cambiar el contenido de humedad; producen un material con propiedades variables. 

Por ejemplo la resistencia al corte puede variar de manera notable con las diferencias de contenido de humedad. Aunado a lo anterior los suelos con partículas laminares se comportan como material plástico.

La plasticidad de los suelos de grano fino tiene un efecto importante en propiedades de ingeniería, como la resistencia al corte y la compresibilidad, por ello  se usa la consistencia plástica como base para su clasificación.

La transición de un estado a otro es gradual, por lo cual se definen límites arbitrarios correspondientes a los cambios de contenido de humedad:

LL = límite liquido, es el contenido de humedad con el cual el suelo deja de ser líquido y pasa al plástico. 
LP = límite plástico, es el contenido de humedad con el cual el suelo deja de ser plástico y se convierte en un sólido semiplástico.
LC = límite de contracción, es el contenido de humedad con el cual cesa la contracción de secado bajo un esfuerzo constante.


Los dos puntos más importantes son los límites líquido y plástico, representan los extremos  superior e inferior del estado plástico, el intervalo del estado plástico está determinado por su diferencia y recibe el nombre de índice de plasticidad.  IP = LL – LP 

Un suelo dado puede situarse en subgrupo adecuado, graficando un punto cuyas coordenadas estén dadas por su índice de plasticidad y su límite líquido.

La relación entre el contenido natural de humedad de un suelo y sus límites de consistencia está dada por el índice de liquidez IL= (w – LP) / IP

Si:

IL < 0 el suelo está en estado sólido semiplástico o en estado sólido
0 < IL < 1 el suelo está en estado plástico
IL > 1 el suelo está en estado líquido

En conclusión los límites de consistencia representan las características de plasticidad del suelo en su totalidad, la plasticidad depende en alto grado de la cantidad y naturaleza de los minerales de arcilla presentes. 

El grado de plasticidad de la fracción de arcilla recibe el nombre de actividad del suelo Actividad = IP/ (% partículas de arcilla < 2 mm).

Convencionalmente se ha aceptado que el límite líquido se determine midiendo la humedad y el número de golpes necesarios para cerrar en una determinada longitud una ranura realizada con un aparato normalizado (Copa de Casagrande).

El límite plástico se obtiene midiendo el contenido de humedad de un suelo cuando comienzan a desmoronarse cilindros de suelo de unos 3 mm de diámetro.

El límite de retracción se define como la humedad contenida en el suelo cuando se considera que todos los huecos de una muestra seca de suelo se han rellenado.


El índice de plasticidad es por definición igual, al límite líquido menos el límite plástico.
Deducido el valor del índice de plasticidad, Ip, y el límite líquido, LL; llevados estos valores sobre el ábaco de Casagrande, se puede determinar un punto dentro de las fronteras indicadas para definir el tipo de suelo del que se trata.

Para definir las fronteras entre los distintos tipos de suelos, se emplean las rectas:
Ip=0.73(LL-20); LL=30; LL=50


La plasticidad es la propiedad que presentan los suelos para poder deformarse, hasta cierto límite, sin romperse. 

Por medio de ella se mide el comportamiento de los suelos en todas épocas. Las arcillas presentan esta propiedad en grado variable. 

Los límites anteriormente mencionados se determinan empleando suelo que pase por la malla No. 40. 

Los límites líquido y plástico dependen ambos de la cantidad y tipo de arcilla del suelo, pero el índice plástico depende generalmente, de la cantidad de arcilla. 

Mecánica de Suelos y Cimentaciones. Crespo Villalaz
Mecánica de Suelos Tomo 1. Juárez Badillo - Rico Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario