domingo, 23 de octubre de 2016

Depositos...

El nombre de los depósitos depende del agente, el lugar y su estructura. El geotecnista 
debe reconocer y advertir las propiedades ingenieriles de un depósito, como su densidad, 
resistencia, permeabilidad, naturaleza, etc., recurriendo al análisis de su génesis y a los 
materiales y procesos que lo explican.  
Por el agente:  Coluvial (gravedad), eólico (viento), aluvial (agua), glaciar (hielo). 
Por el lugar:  Palustre (pantanos), marino (mar), lacustre (lagos), terrígenos (continentes).
Por la estructura:  Clástico (fragmentos), no Clástico (masivo).






Limites de Consistencia o Atterberg

En el caso de suelos finos, el factor de mayor influencia no es el tamaño sino la forma de las partículas, la combinación de partículas muy laminares y circunstancias que pueden cambiar el contenido de humedad; producen un material con propiedades variables. 

Por ejemplo la resistencia al corte puede variar de manera notable con las diferencias de contenido de humedad. Aunado a lo anterior los suelos con partículas laminares se comportan como material plástico.

La plasticidad de los suelos de grano fino tiene un efecto importante en propiedades de ingeniería, como la resistencia al corte y la compresibilidad, por ello  se usa la consistencia plástica como base para su clasificación.

La transición de un estado a otro es gradual, por lo cual se definen límites arbitrarios correspondientes a los cambios de contenido de humedad:

LL = límite liquido, es el contenido de humedad con el cual el suelo deja de ser líquido y pasa al plástico. 
LP = límite plástico, es el contenido de humedad con el cual el suelo deja de ser plástico y se convierte en un sólido semiplástico.
LC = límite de contracción, es el contenido de humedad con el cual cesa la contracción de secado bajo un esfuerzo constante.


Los dos puntos más importantes son los límites líquido y plástico, representan los extremos  superior e inferior del estado plástico, el intervalo del estado plástico está determinado por su diferencia y recibe el nombre de índice de plasticidad.  IP = LL – LP 

Un suelo dado puede situarse en subgrupo adecuado, graficando un punto cuyas coordenadas estén dadas por su índice de plasticidad y su límite líquido.

La relación entre el contenido natural de humedad de un suelo y sus límites de consistencia está dada por el índice de liquidez IL= (w – LP) / IP

Si:

IL < 0 el suelo está en estado sólido semiplástico o en estado sólido
0 < IL < 1 el suelo está en estado plástico
IL > 1 el suelo está en estado líquido

En conclusión los límites de consistencia representan las características de plasticidad del suelo en su totalidad, la plasticidad depende en alto grado de la cantidad y naturaleza de los minerales de arcilla presentes. 

El grado de plasticidad de la fracción de arcilla recibe el nombre de actividad del suelo Actividad = IP/ (% partículas de arcilla < 2 mm).

Convencionalmente se ha aceptado que el límite líquido se determine midiendo la humedad y el número de golpes necesarios para cerrar en una determinada longitud una ranura realizada con un aparato normalizado (Copa de Casagrande).

El límite plástico se obtiene midiendo el contenido de humedad de un suelo cuando comienzan a desmoronarse cilindros de suelo de unos 3 mm de diámetro.

El límite de retracción se define como la humedad contenida en el suelo cuando se considera que todos los huecos de una muestra seca de suelo se han rellenado.


El índice de plasticidad es por definición igual, al límite líquido menos el límite plástico.
Deducido el valor del índice de plasticidad, Ip, y el límite líquido, LL; llevados estos valores sobre el ábaco de Casagrande, se puede determinar un punto dentro de las fronteras indicadas para definir el tipo de suelo del que se trata.

Para definir las fronteras entre los distintos tipos de suelos, se emplean las rectas:
Ip=0.73(LL-20); LL=30; LL=50


La plasticidad es la propiedad que presentan los suelos para poder deformarse, hasta cierto límite, sin romperse. 

Por medio de ella se mide el comportamiento de los suelos en todas épocas. Las arcillas presentan esta propiedad en grado variable. 

Los límites anteriormente mencionados se determinan empleando suelo que pase por la malla No. 40. 

Los límites líquido y plástico dependen ambos de la cantidad y tipo de arcilla del suelo, pero el índice plástico depende generalmente, de la cantidad de arcilla. 

Mecánica de Suelos y Cimentaciones. Crespo Villalaz
Mecánica de Suelos Tomo 1. Juárez Badillo - Rico Rodríguez

Clasificacion...

El Dr. Arturo Casagrande creó en la universidad de Harvard el sistema que en un principio denominó Clasificación de Aeropuertos y actualmente se conoce como Sistema unificado de Clasificación de Suelos (SUCS),  el cual ofrece la ventaja de que en el se incluyo la plasticidad de los suelos la cual es una propiedad fácilmente relacionable en forma cualitativa con otras,como la compresibilidad, la permeabilidad, la resistencia del suelo, la velocidad de variación del volumen, etc. Todas fundamentales para normar el criterio del ingeniero.
  
Este Sistema que actualmente es de uso Universal se divide principalmente en dos grandes grupos de suelos:
  • Gruesos, estos a su vez se subdividen en:
    • Gravas
      • Gravas bien graduadas GW
      • Gravas pobremente graduadas GP
      • Gravas Arcillosas GC
      • Gravas Limosas GM
    • Arenas
      • Arenas bien graduadas SW
      • Arenas pobremente graduadas SP
      • Arenas Arcillosas SC
      • Arenas Limosas SM
  • Finos
    • Arcillas, las cuales de acuerdo con los Limites de Consistencia o Limites de Atterberg, pueden ser:
      • Arcillas de Baja Compresibilidad CL
      • Arcillas de Alta Compresibilidad CH
    • Limos, que de igual manera según resultados de los limites de Consistencia, pueden ser:
      • Limos de Baja Compresibilidad ML
      • Limos de Alta Compresibilidad MH
  • Suelos con Contenido Orgánico
    • Turbas PT
    • Orgánicos de Baja Compresibilidad OL
    • Orgánicos de Alta Compresibilidad OM

Arturo Casagrande

Albert Mauritz Atterberg

Mecanica de Suelos y Cimentaciones. Crespo Villalaz
Mecanica de Suelo tomo 1. Juarez Badillo - Rico Rodriguez
Fundamentos de Mecanica de Suelos. Whitlow

Definicion de Suelo...

Suelo[1]. Es un conjunto de partículas minerales sólidas producto de la desintegración física o química de las rocas, con o sin materia orgánica, de tal manera estructuradas que comprenden agua y/o gases, y que por lo menos bajo su propio peso son estables, con una resistencia máxima del orden de 14 kg/cm2. El suelo tiene perfil y éste es un hecho del que se hace abundante aplicación. Para el ingeniero la palabra Suelo representa todo tipo de material terroso, desde un relleno de desperdicio, hasta areniscas parcialmente cementadas o lutitas suaves. Quedan excluidas de la definición las rocas sanas, ígneas o metamórficas y los depósitos sedimentarios altamente cementados, que no se ablanden o se desintegren rápidamente por acción de la intemperie. El agua contenida juega un papel importante en el comportamiento mecánico del suelo, y debe considerarse como parte integral del mismo.

Por su origen los suelos se dividen en dos grandes grupos: suelos cuyo origen se debe a la descomposición física y/o química de las rocas es decir los suelos inorgánicos, y suelos cuyo origen es principalmente orgánico.  Los suelos orgánicos, casi siempre se forman in situ, a veces la cantidad de materia orgánica, ya sea en forma de humus o de materia no descompuesta es tan alta, con relación a la cantidad de suelo inorgánico, que las propiedades que pudieran derivar de la porción mineral quedan eliminadas.

Por agentes de desintegración mecánica se entiende la intemperización de las rocas por agentes físicos, tales como cambios periódicos de temperatura, acción de congelación del agua en las juntas y grietas de las rocas, efectos de organismos, plantas, etc. Por estos fenómenos las rocas llegan a formar arenas o cuando mucho limos y sólo en casos especiales arcillas.

Por agentes de descomposición química se deduce la acción de agentes que atacan las rocas modificando su constitución mineralógica o química. El principal agente es desde luego el agua y los mecanismos de ataque más importante son la oxidación, la hidratación y la carbonatación. Los efectos químicos de la vegetación juegan un papel no despreciable. Estos mecanismos generalmente producen arcilla como último producto de descomposición.  



[1] Ing. Abimael Cruz Alavez. Profesor SEPI-ESIA
Mecanica de Suelos Tomo 1. Juarez Badillo - Rico Rodriguez
Mecanica de Suelos y Cimentaciones. Crespo Villalaz