viernes, 10 de febrero de 2012

Historia de la Mecánica de Suelos

Los Suelos son el más viejo material de construcción y el más complejo. Su variedad es enorme y sus propiedades, variables en el tiempo y en el espacio, son difíciles de entender y de medir. 


Fue hasta los siglos XVII y XVIII cuando revivió el interés y se dio nuevo impulso a la solución de los problemas en las cimentaciones. 



Una de las primeras ramas en ganar interés fue la relativa al empuje de tierras. El pionero en formular una guía en esta área fue el ingeniero francés marques Sebastián le Preste de Vauban (1633 – 1707), y posteriormente Charles Agustín Coulomb (1736 – 1806) a quien se le acredita la primera contribución para el cálculo de la estabilidad de muros de retención de tierras; William John Macguorn Ranking (1820 – 1872), ingeniero y físico escocés. Coulomb y Ranking son los que más contribuyeron al estudio de los empujes de tierra, destacando también en esta especialidad Jean Victor Poncelet (1788 – 1867), quién contribuyo con un método gráfico para resolver las presiones de tierra; sobre sale así mismo Kart Culmann (1821 – 1881), ingeniero alemán cuyo método de estática gráfica se ha usado extensamente en problemas de ingeniería para la solución de muros de retención de tierras.

Terzaghi define la Mecánica de Suelos, de la siguiente manera:

 "La Mecánica de Suelos es  la aplicación de las leyes de la Mecánica y la Hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas sólidas, producidas por la desintegración mecánica o descomposición química de las rocas, independientemente de que tengan o no-contenido de materia orgánica."


Karl Von terzaghi

Mecanica de Suelos Tomo 1. Juarez Badillo - Rico Rodriguez
Mecanica de Suelos y Cimentaciones. Crespo Villalaz

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